Crónica y fotografías del IV KV Mosquiteru 2015

Aitor Osa en KV Mosquiteru 2015La Capital del Mundo, Arredondo, fue también el pasado 8 de agosto la ‘capital española’ de las carreras verticales al acoger la segunda prueba de la Copa de España de Verticales. Aitor Osa e Aitziber Ibarbia se proclamaron campeones de la cuarta edición del KV Mosquiteru, y tanto el propio Osa como la cántabra Gabriela Sánchez pasaron a liderar la Copa de España. El corredor vasco, que se impuso en la cima del Mosquiteru por segundo año consecutivo, batió por dos minutos el récord de la prueba.

Momentos antes de la salida del KV Mosquiteru 2015Pese a que el día no amaneció especialmente agradable para el desarrollo del KV Mosquiteru 2015, finalmente el tiempo fue amable con la prueba y, a medida que avanzaba la mañana, incluso salió el sol. Muchos de los cerca de 120 corredores que tomaron la salida reconocieron que las condiciones climatológicas fueron las idóneas para una prueba de este tipo. Un detalle: pese a que el piso, a diferencia del año anterior, se encontraba bastante embarrado en algunas zonas y resbaladizo en otras, en general se hicieron mejores tiempos que en 2014.

Caso de Aitor Osa, por ejemplo, que batió su propio récord en más de dos minutos, o el cántabro Diego Díaz, quien bajó en más de tres minutos su mejor marca en la carrera vertical de Arredondo.

Francisco Martín, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Cantabria, fue, junto con el alcalde y principal impulsor de la prueba, Leoncio Carrascal, el encargado de cortar la cinta que sería la señal para que los participantes comenzaran a salir de forma cronometrada. Previamente, ya habían partido hacia la cima del Mosquiteru los integrantes de la Marcha Senderista, alrededor de 40, que pudieron seguir la prueba desde las mejores localizaciones, además de disfrutar de unas vistas espectaculares del valle del Asón.

Mientras, en la plaza de Arredondo, hacia las 11:00 horas, numeroso público se concentraba en torno a la pantalla gigante instalada para conocer al momento los tiempos que iba marcando cada atleta en lo alto del Mosquiteru. Poco a poco se iba configurando la clasificación final de cada categoría hasta que, al filo de las 11:35 h. coronaba la meta el último de los participantes en la salida, Oier Ariznabarreta.

En la categoría senior masculina, Aitor Osa (actual subcampeón de España de Km Vertical, en Fuente Dé) sacaba 53 segundos a Pere Rullán (actual campeón de España de Carreras por Montaña, en Málaga) y tres minutos y 18 segundos a Íñigo Láriz (campeón de España de Km Vertical en 2013).Podio masculino con alcalde Arredondo Un podio que, a excepción de un Ariznabarreta que ya avisaba en la salida de sus malas sensaciones, cumplía las expectativas sobre favoritos previas a la carrera. En cuanto al papel de los cántabros, el lebaniego Diego Díaz volvía a demostrar que quizá sea ahora mismo el mejor especialista de verticales de la región gracias a un espectacular cuarto puesto, a un minuto del tercero.Diego Díaz Pando

En féminas senior, Aitziber Ibarbia (bronce en el Campeonato de España de Fuente Dé) se imponía por 47 segundos a la primera cántabra, Gabriela Sánchez, y por dos minutos y cinco segundos a Laura Sola, quien confirmó su inscripción la víspera de la prueba.Podio femenino KV Mosquiteru 2015 En senior-promesa masculino, al igual que el año anterior, era el pequeño de los Rullán y actual campeón de España de la categoría, Manuel, quien se alzaba con el triunfo, mientras que Irene Fuertes subía a lo más alto del podio en senior-promesa femenino. En junior masculino, Alex Rodríguez y en junior femenino, Claudia Gutiérrez. En cadetes hombres el mejor fue el aragonés Daniel Osanz, con un tiempazo de 52:12 que le situaba en el décimo puesto de la general absoluta.

En cuanto a los veteranos, en la categoría A de hombres (de 45 a 55 años), se imponía el actual campeón de España de la especialidad, el madrileño Ángel de la Encarnación.Angel de la Encarnación en KV Mosquiteru 2015 En esta categoría se produjo una circunstancia inusual: dos cántabros y buenos amigos, que en muchas ocasiones entrenan juntos, Fernando Borrajo (bronce en Fuente Dé este año y único cántabro con una Copa de España, la de Verticales de veteranos en 2013) y Miguel Ángel Ortiz, paraban el crono en el mismo segundo (53:44). Finalmente, los jueces federativos otorgaban el segundo puesto a Borrajo por ¡tres centésimas!

En chicas veteranas A (de 40 a 50 años), la cosa estuvo también muy reñida. Montserrat Vázquez, de la selección vasca y actual campeona de España de Km Vertical, paraba el crono dos segundos antes que la aragonesa Pilar Prades y cinco antes que la cántabra Ízaro Alonso. En la categoría masculina de veteranos B (a partir de 56 años), tres cántabros coparon el podio: Jesús Crespo (campeón de España de esta misma categoría en Fuente Dé) fue el primero, Domingo Ruiz-Canales (tercero en Fuente Dé) el segundo y Jesús Echevarría el tercero. Otra cántabra, Asunción Ochoa, fue la única participante en Veterana B (a partir de 51 años).Montserrat Vázquez en KV Mosquiteru 2015

Como en ediciones anteriores, el KV Mosquiteru 2015 también reservó un espacio en las clasificaciones para los atletas locales, pertenecientes a los municipios de la Mancomunidad del Alto Asón. Entre los chicos fue Fernando Borrajo, de Matienzo, el primero, Fermín Llarena, de Ramales de la Victoria, el segundo, y José Antonio Sánchez, de Ampuero, el tercero. Entre las chicas solo hubo una participante, Nati Revuelta, quien se llevó la ovación de la mañana al recoger su trofeo.

A medida que los atletas iban llegando a la plaza de Arredondo para la entrega de premios, pudimos hablar con alguno de ellos. Aitor Osa, que repetía triunfo, achacaba su récord “fundamentalmente a las condiciones climáticas ideales para mí”, pues anda mejor en la montaña cuando no castiga el calor. Osa, que es consciente de la polémica que arrastra a causa del doping, agradecía de forma emocionada el trato que siempre recibe en Cantabria y recordaba que este año ya había pasado “dos controles antidoping”.

Por su parte, Pere Rullán, quien participaba por primera vez en el Mosquiteru, se mostraba encantado con una prueba “muy exigente” en la que tuvo “buenas sensaciones”, aunque, cuando bajaba de la cima, ya vio que “Osa iba muy bien y ganar sería complicado”. Otro de los ganadores, Ángel de la Encarnación, señalaba que no había podido bajar su marca del año anterior porque viene de entrenar carreras más largas y “este tipo de pruebas, más explosivas, necesitan de una aclimatación y preparación específicas”.

Respecto a la clasificación por equipos, fueron cuatro los que finalmente cumplían los requisitos (cuatro atletas del mismo club como mínimo y al menos uno de cada género). Una vez contabilizados los tiempos, se imponía por segundo año consecutivo el Club Liébana, tremendamente competitivo allá donde va, por delante de Sprint Sport, Yaniro Team Trail y CD La Vara.Podio-categoría-equipos-KV-Mosquiteru-2015

La entrega de premios, conducida por el gran Paco Ruiz, puso el broche a una cuarta edición muy alabada por los representantes de la Federación Española por su organización y desarrollo. Algo posible gracias al estupendo trabajo de todos los voluntarios y colaboradores, y que se tendrá muy en cuenta para conseguir, tal como anunció el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, que el año que viene sea Campeonato de Europa y, además, se combine con un trail. Siendo la capital del Mundo ¿por qué no la de Europa de carreras por montaña?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s