Todo preparado para el KV Arredondo 2016, quinta prueba de la Skyrunner Series de Kilómetro Vertical

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez, actual líder de la Skyrunner Series Vertical, en el KV Arredondo de 2015.

La quinta edición del KV Arredondo (antes KV Mosquiteru) acogerá el próximo sábado 13 de agosto de 2016 la quinta prueba del circuito internacional Skyrunner National Series de España, Andorra y Portugal, además del Campeonato de Cantabria de Kilómetro Vertical 2016. Cerca de 120 atletas, entre los que destacan algunos de los mejores especialistas del país, lucharán por llegar al pico Mosquiteru en el menor tiempo posible. La prueba servirá también para conocer a los ganadores del sexto Campeonato de Cantabria de Kilómetro Vertical, en el que parten como favoritos Diego Díaz y Gabriela Sánchez. La corredora cántabra también lidera actualmente la clasificación provisional de la Skyrunner National Series Vertical.

El KV Arredondo es una carrera vertical de 5,5 km de longitud en los cuales los atletas deben superar un desnivel positivo de 1.052 metros, para llegar al aéreo Pico Mosquiteru, el cual forma parte del Parque Natural de los Collados de Asón. Unas cifras que suponen enfrentarse a una pendiente media de 19,3%. La modalidad de competición será en formato de cronoescalada individual, con salida desde el Ayuntamiento, en pleno centro urbano de Arredondo, y meta en el pico, desde donde se puede contemplar una amplia panorámica de la costa cantábrica, incluida la capital santanderina y valles y montañas del Alto Asón.Cartel KV Arredondo 2016

En las dos anteriores ediciones fue prueba de la Copa de España de KV, dependiente de la Federación Española de Montaña (FEDME), pasando en la presente a formar parte del circuito de las SNS Vertical de Spain, Andorra y Portugal, que depende de la Federación Internacional de Skyrunner (ISF). La de Arredondo es la 5ª prueba de siete KV, entre los que se encuentran el de Transvulcania, en la Isla de la Palma, el de Zegama (Guipúzcoa) o el de la Buff Epic Trail (Lleida), donde se celebró el pasado 22 de julio el Campeonato del Mundo de KV. Debido precisamente a esta circunstancia y que para ganar el circuito puntúan los 4 mejores resultados, algunos de los primeros clasificados se han tomado descanso después de haber participado en el Campeonato del Mundo y no estarán presentes en Arredondo. Sin embargo, sí contaremos, en categoría femenina, con la cántabra Gabriela Sánchez, que con 234 puntos lidera este circuito por delante de la actual bronce en el último campeonato de España, Vanesa Ortega, y de otras destacadísimas atletas españolas, como las campeonas del Mundo Laura Orgué, 4ª y Maite Maiora, 5ª, ganadoras del KV Arredondo en 2013 y 2014 respectivamente. Precisamente, Laura Orgué posee el récord femenino del KV Arredondo, con 55’51”.

Clasificación por equipos
Al igual que en ediciones anteriores, el KV Arredondo contará con una clasificación por equipos que este año otorgará como premio a los dos primeros, además del correspondiente trofeo, un cordero. Los equipos han de ser de 4 componentes, siendo indiferente el género de sus componentes. En los dos últimos años, el CD Liébana de Diego Díaz e Iván Cuesta, entre otros, fue quien se impuso en esta clasificación y que a falta de un campeonato oficial en Cantabria de Verticales por Equipos, se ha convertido en el Campeonato Cántabro oficioso de Verticales por equipos.Podio-categoría-equipos-KV-Mosquiteru-2015

Marcha senderista
Un año más, la Organización del KV Arredondo realiza una marcha senderista al pico Mosquiteru el mismo día de la prueba, que permitirá a los participantes disfrutar de la competición en los mejores emplazamientos del recorrido. El plazo de inscripciones estará abierto hasta media hora antes del inicio de la marcha. La salida de la marcha senderista al Mosquiteru tendrá lugar frente el Ayuntamiento de Arredondo el 13 de agosto a las 09:00 horas. Se trata de un recorrido circular que alcanza 12,4 km en total, 6,9 km de subida al Mosquiteru por el camino antiguo de Buzulucueva y 5,5 km de bajada por el mismo trazado que el de la carrera.

Marcha senderista 2015

Fin de semana completo en Arredondo
Además de una de las mejores pruebas de carreras por montaña del panorama nacional, Arredondo será también el próximo fin de semana el escenario de la VI Feria del Vino de Cantabria, del Mercado de productos pasiegos del Alto Asón y de la tradicional Fiesta del Turista, con romería y verbena incluidas, cuyo pregón correrá a cargo del mediático economista José Carlos Díez.

PROGRAMA V KV ARREDONDO
Viernes 12 de agosto de 2016
De 18:00 h a las 20:00 h– Recogida de dorsales, en soportal Plaza de Arredondo.
A las 19:30 h– Sesión Informativa sobre la carrera, en soportal Plaza de Arredondo

Sábado 13 de agosto de 2016
De 08:00 a 08:30 horas-Recogida de dorsales para la MARCHA SENDERISTA, en soportal Plaza de Arredondo.
De 8:30 a 9:30 horas-Recogida de dorsales para el V KV ARREDONDO, en soportal Plaza de Arredondo.

A las 09:00 horas-Salida MARCHA SENDERISTA
A las 10:00 h.- Salida primer corredor V KV ARREDONDO (5ª prueba Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal y VI Campeonato de Cantabria de KV)
De 10 a 16 h.– VI Feria del Vino de Cantabria y Mercado de productos pasiegos del Alto Asón en Plaza de Arredondo
A las 13:30 h.– Entrega trofeos.
A las 14:00 h.– Comida para todos los corredores en pista polideportiva.
De 21:30 a 02:00 h.- Romería y verbena de la Fiesta del Turista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s